Reglamento

OBJETIVOS:

  1. Competencia sana y leal, destacando el partidismo.
  2. Co-participación deportiva de todas las instituciones integrantes.
  3. Acatamiento de las disposiciones reglamentarias vigentes de la organización de la liga; en función de las responsabilidades asumidas por las instituciones.
  4. Asumir como propias las decisiones emanadas de los organismos de la liga (comisión directiva y tribunal de faltas), aun discrepando de las mismas.
  5. Respetar y hacer respetar las buenas costumbres para el comportamiento de los niños que compiten y de los padres que participan de las mismas.
  6. Prestar colaboración y apoyo en la faz social y deportiva hacia la comisión directiva de la liga con el fin de lograr una mayor eficiencia y desempeño durante el desarrollo del torneo.
  7. Cumplir y hacer cumplir todas las sanciones impuestas por el tribunal de faltas, como verdadera cooperación sobre las funciones que le competen al mismo.
  8. Mantener presente que la única autoridad competente que ejerce la acción reglamentaria es responsable  de dirigir los encuentros y que sus fallos inapelables a pesar de no estar de ACUERDO con los mismos.

RECLAMENTO GENERAL DE F.I.S.C.A.

ARTICULO PRIMERO: INSCRIPCION

PTO 01: Únicamente serán invitadas a participar en los torneos que organice F.I.S.C.A., las entidades cuyo antecedentes en  todos los aspectos (comportamiento y actitudes de los directivos, delegados, jugadores y publico) se ajuste a criterio de la comisión directiva, a los lineamientos, pautas disciplinarias y principio de la buena fe que debe imperar en toda manifestación deportiva amateurs e infantiles como la que nos ocupa.

PTO 02: La afiliación será por medio de un formulario que se entregara a los interesados y que deberá ser presentado cubriendo los datos en el requerido, junto con el pago de inscripción y la cuota societaria.

PTO 03: Las planillas de inscripción, se confeccionara por DUPLICADO  sin excepción alguna  (quien no tenga la planilla por duplicado no podrá refichar) la misma estará confeccionada de la siguiente forma:

  • Nombre/s y dirección de  la  institución.
  • Teléfonos de club y presidente
  • Firma aclarada de su presidente y delgado general

Todos los datos de filiación de dos (2) personas mayores de 18 años de edad, hábiles, quienes serán delegados generales(un titulas y un suplente); únicos representantes de la entidad ante la liga para todo tramite necesario. Si durante el transcurso del año por cualquier causa se quiere cambiar estas personas, deberá hacerse por nota emanada de la comisión directiva de la institución.

A los clubes que presenten personas que cumplen la función de delgado de categoría, F.I.S.C.A. les proveerá credencial identificatoria, pero no gozaran de ninguna otra atribución que no sea la habitual de asistir a los jugadores de su categoría, salvo en el caso excepcional de ausencia de ambos delegados generales (titular y suplemente), ante cuya eventualidad un delegado de categoría podrá presentarse ante el árbitro para asumir durante roda la jornada las funciones de delegado general, con sus mismos derechos y responsabilidades. En todos los casos la liga se reserva el derecho de admisión del o las personas designadas por los clubes.

PTO 04: Las instituciones se inscribirán  a  fines de  enero  y  pagara  la  cuota  de socio de enero  y  las  instituciones  nueva  pagaran  la incisión  que  la  liga  estipule  en ese  momento y la cuota societaria de los torneos, quedando facultada la liga para el trato de casos que considere especiales.

PTO 05: Los torneos estarán integrados por clubes, sociedades de fomento y toda entidad de bien público reconocida que solicite afiliación correspondiente.
También podrán participar escuelas de fútbol y organizaciones que cumplan con los requisitos solicitados por este reglamento.

PTO 06: Las instituciones deberán abonar una cuota  societaria mensual estipulada por la liga, la misma se deberá abonar del 1 al 10 de cada mes, si así no lo hicieren se les aplicara en Art. 12 pto.02 de este reglamento:

  • Del 1 al 10 su precio estipulado
  • Del 11  al 20 se  duplicara la  cuota
  • Del 21  al 30 se le quitara  20 puntos  de  la tabla general
  • Del 30  al 10 se le  quitara 30 puntos  de  la tabla general

ARTICULO SEGUNDO: ORGANIZACIÓN

PTO 01: Las categorías comenzaran a jugar los días domingos y/o fechas ya asignadas por la comisión directiva. El horario del juego de las categorías mencionadas comenzara a las  12:00hs de la siguiente manera:
Cadete 12horas- promocionales 13-14-15-hs y las puntuables16- 17-18-19-20 hs.
Estas mismas pueden ser modificadas con acuerdo previo de ambos clubes y comunicando a  esta liga bajo nota firmada por ambos delegados el día lunes antes de la fecha de disputa, salvo en las ultimas tres (3) fechas donde NO SE PERMITE cambios de horarios, ni de categorías.

PTO 02: Los clubes que hagan las veces de local deberán presentarse en la sede de la liga los días viernes de 18 a 19 hs. Para retirar planillas y boletines debiendo entregar al club rival las suyas, antes de la iniciación de los encuentros del día domingo y/o fechas designadas por la C. D.

PTO 03: Los clubes locales que no cumplan con este punto no podrán jugar  por los puntos  pero  si descontara a  su rival  de  turno  y si  no presentará  alguna categoría será  sancionado  como marca  el reglamento y  tendrá  una  sanción  por  no retirar  el sobre  15 (quince) bonos contribución

  • INC A: El club que  corresponda jugar como visitante deberá hacerse cargo de cincuenta ( 50 ) entradas cuyo pago ES OBLIGATORIO para garantizarle al club local un mínimo ingreso para solventar sus gastos
  • INC B: Si no cobre  esa cantidad  deberán hacerse efectivas al club local el día del partido o en la liga hasta el día viernes posterior a la disputa. De no hacerse efectivo dicho pago perderá los puntos de la próxima fecha EN TODAS las categorías.PTO 04: El único documento valido para participar de los partidos, tanto para delegados como jugadores, será el carnet expendido por F.I.S.C.A.. En caso de extravío, la institución deberá informar a la liga, quien podrá extender una autorización provisoria para que el jugador afectado pueda jugar esa fecha, la que será presenta con el DNI que identificará al jugador, NO así lo mismo para el delgado. QUE NO PODRAN DIRIGUIR

PTO 05: Todas las informaciones y/o resoluciones que fuesen tomas por el T. F.  yo la C. D. deberán ser notificadas en el boletín oficial para que entre en vigencia.

PTO 06: Para intervenir en los torneos, deberán contar con todas las categorías obligatorias que requiere el presente reglamento, pudiendo la C. D. organizar otras categorías  las cuales serán optativas, salvo el caso que en reunión de representantes y por el voto de la mayoría se resuelva su obligatoriedad. La CD organización de los torneos del año en curso serán comunicados treinta (30) días antes del comienzo del año deportivo.

PTO 07: Los torneos se regirán por un fixture, que se sorteara cinco (5) días después de cerrada la inscripción, siendo la C. D. la única autorizada a modificar estas fechas  de acuerdo a su criterio y necesidades.

PTO 08: En caso de lluvia los días de partidos, comunicarse con la liga dos (2) horas antes del comienzo e informar si la fecha ha sido suspendida. Los clubes que hagan las veces de local y tengan su cancha cubierta deberán disputar la jornada en forma normal. Si en cancha cubierta juegan equipos que estén disputando puestos decisivos en el torneo, los mismos deberán jugar el mismo día y horario que el resto de las fechas.

PTO 09: En caso de suspensión por lluvia, los partidos deberán disputarse antes de la próxima fecha, acorde al siguiente cronograma:

  • DIA martes 3 categorías  (6, 7, y 14 años)
  • DIA miércoles 3 categorías  (8, 9  y 13 años)
  • DIA  jueves 3 categorías  (10,11y 12 años)

Como alternativa y previo acuerdo  entre ambos clubes y presentando por escrito  ante la liga, podrán disputar la fecha completa y correlativa en un solo día anterior a la disputa d el aproxima jornada. Se recuerda a los delegados generales pertenecientes a los clubes que suspendan los partidos deberán concurrir obligatoriamente a nuestra sede los días lunes de 18 a 19 hs.  El que no lo hiciese  será  sancionado con  10 (diez)  bonos  contribución.

PTO 10: La suspensión por lluvia el día del partido, con la presencia de los dos equipos en el momento de comenzar la jornada, será bajo el criterio de los delegados generales y el árbitro. Pudiendo disponerse en ese mismo momento el día que se jugara, se recuerda dejar constancia  en la planilla de cada partido (la cual figura como  “observación”) especificar día y hora en que se jugara, firmándolas delegado general local, delegado general  visitante y árbitro.

PTO 11: En caso de suspenderse durante la jornada se adoptara el mismo criterio del punto anterior.

PTO 12: En caso de suspensiones por cualquier otro motivo, los delegados deberán por nota firmada, especificar los motivos de la suspensión los que serán estudiados y evaluados por la liga, pudiendo según cual fuese el caso, hacer jugar los partidos parcial o totalmente, suspender definitivamente los
Partidos, otorgando o sacando los puntos a quienes correspondan, sancionando o multando a aquellos que con su falta produjeron  la suspensión, hacer jugar los partidos en otro campo de juego si fuese necesario, cambiando o convocando al mismo árbitro. En caso de determinar que los partidos se jueguen la liga resolverá los días orden y horarios a jugarse.

PTO 13: La C. D. se reunirá los días miércoles a partir de las 19hs. Las reuniones serán cerradas, pudiendo participar de ellas UNICAMENTE  los delegados citados por la C. D. o el T. F.

PTO 14: El segundo lunes de cada mes, las reuniones serán generales con asistencia obligatoria. Estas reuniones tendrán carácter de informativas y resolutivas; la inasistencia estar penada por multas equivalentes a quince (15) bonos contribución que se Irán duplicando por reincidencia, queda facultada la C. D. para llamar a reunión resolutiva (con voz y voto) cuando lo considere necesario para la buena  marcha de la liga.

PTO 15: Las instituciones podrán nombrar como máximo dos (2) delegados de categoría, durante el desarrollo del partido NO podrá haber más de dos (2) delegados en el banco de suplentes correspondiente a su equipo. Los mismos tendrán que tener su credencial a la vista de todos  ANTES  de comenzar el partido. Deberán dirigir desde el lugar correspondiente a  su  equipo; no pudiendo  cruzar  hacia  campo rival ni del otro  LADO

PTO 16: La determinación del programa de torneos, horario, etc. estará a cargo de la C. D. y deberá ser dado a conocer de acuerdo al Art. 02 pto.05.

PTO 17: Todo pedido de cambio canchas, horarios, etc., deberá hacerse por nota y con la firma de los delegados generales involucrados, quedando a cargo de la C. D. la resolución final quien determinara de acuerdo a la marcha de las tablas de posiciones individual O general. Todas las notas de este tipo deberán presentarse quince (15) días de anticipación  a la fecha que deberá disputarse el partido.

PTO 18: La C. D. queda facultada para modificar, agregar o anular uno varios puntos del presente reglamento si con ello beneficia la marcha de la actividad, estas modificaciones tendrán vigencia en el momento mismo de ser comunicadas a los clubes por medio del boletín oficial.

PTO 19:Toda  las instituciones  están obligadas a mandar  los  carnet  de los  jugadores  y o delegados  expulsados  del  campo  de juego  si no lo hicieren  serán  sancionados  con diez (10) bonos contribución.

ARTICULO TERCERO: CAMPO DE JUEGO

PTO 01: El campo de juego será en todos los casos un rectángulo de una longitud máxima de 30 mts. Y mínima de 20 mts. De ancho no mayor dé 20 mts., ni menor de 15 mts.

PTO 02: El terreno de juego se marcara con líneas de un ancho de 8 cm. Las líneas más largas se llamaran de banda y las más cortas de meta.

PTO 03: Las áreas serán de un ancho de máximo de 7 mts. Y de un largo máximo de 4 mts. Pudiendo variar de a cuerdo a las medidas de la cancha, en  forma proporcional.

PTO 04: Los arcos serán de 2 mts. De alto como máximo; de 1,80 mts. Como mínimo y entre 2,50 y 3,10 mts. De ancho. Por detrás de estos mismo se colocaran redes que sin ser peligrosas deberán tener un material lo suficientemente resistente, como para retener el balón en caso de ser arrojado con violencia.

PTO 05: El piso de la cancha podrá ser de tierra, mosaico o de cualquier otro material que no sea perjudicial para la integridad física de los jugadores. Las  columna  que sean concideradas peligrosas y/o un riesgo  físico  a los jugadores deberán  estar cubiertas  con  elemento  que protejan a los jugadores  ejemplo  (colchoneta)

PTO 06: El balón necesario para el juego será de cuero denominado “de medio pique” para baby-futbol y La liga será la única autorizada de proveer las reglamentarias,  haciéndose  cargo  de su valor  las  instituciones.

PTO 07: El club local deberá disponer antes de la iniciación de los encuentros de por lo menos dos (2) pelotas ponerlos a disposición del juez. Los mismos deberán estar en buen estado, caso contrario, el juez podrá disponer su cambio.

PTO 08: El tiro penal cera 2 (dos) pasos mas  la distancia  de poste a poste estos serán contados por el árbitro del partido.

PTO 09: El público no podrá ubicarse detrás de los arcos en el perímetro del área, ni sobre las líneas demarcatorias, siendo los delegados generales los responsables de hacer cumplir este punto durante TODA LA JORNADA.

PTO 10: Las canchas deberán tener la iluminación perfecta para el normal desarrollo de los partidos; en caso de no tener luz las instituciones tendrán que ceder todos los cambios que su rival decida.

PTO 11: Los campos de juego deberán tener dos (2) bancos de suplentes y una (1) mesa de control.

ARTICULO CUATRO: LISTAS DE BUENA FE

PTO 01: Para ser aceptadas las lista de buena fe deberán tener un mínimo de seis (6) jugadores habilitados para iniciar el torneo y un máximo de doce (12). Caso contrario no podrá iniciar el torneo y se le aplicara el Art. 12 pto. 03. en las listas de buena fe deberán figurar: nombres; apellidos; fecha de nacimiento y DNI de los mismos y serán firmadas en el momento de fichaje. Todo jugador inscripto en la lista de buena fe, podrá ser habilitado hasta la 3º fecha inclusive.

PTO 02: Para poder fichar todo jugador,  incluida la categoría inferior deberán presentar su DNI con la foto SIN EXCEPCION, en caso detener en trámite tal documentación podrá ser anotado en la lista de buena fe para poder ser habilitado para jugar hasta que regularice su situación.
Los niños extranjeros residentes en nuestro país dieran cumplir idénticos requisitos, es decir, únicamente podrán ser fichados mediante DNI expedido por la autoridad argentina (con foto). La C. D. de F.I.S.C.A. queda facultada para contemplar y resolver en toda situación de carácter especial que puede solicitarse con relación a la documentación de los jugadores y que no fue prevista en el reglamento general.

PTO 03: Las  listas de buena fe NO se recibirán con borrones y/o tachaduras; una vez cumplido el plazo que se otorga para su recepción  NO SE PERMITIRA ninguna modificación.

PTO 04: Se podrá inscribir en la lista de buena fe de una categoría jugadores de hasta una categoría inferior los cuales podrán jugar tanto en la categoría correspondiente al año de nacimiento como en la que corresponde en la lista de buena fe.

PTO 05: Las listas de buena fe se reabrirán al finalizar el campeonato preparación, pudiendo reemplazar cuatro (4) jugadores por categoría.

PTO 06: Se confeccionara por cada jugador un carnet identificatoria que estará con la correspondiente fotografía actualizada y será confeccionado por la liga con cargo al club.

PTO 07: La institución que desee información con relación al fichaje o re-fichaje de otras situaciones podrá solicitarlo mediante nota, haciéndose cargo de los gastos que ocasioné la gestión.

PTO 08: Cuando una institución presente dos divisiones sen una misma categoría ejemplo: A Y  JUNIOR, los jugadores anotados en una lista de buena fe NO PODRAN jugar en la otra división, lo mismo si una institución presenta dos divisiones en todas las categorías, deberán jugar  únicamente en la división que fueron anotados y habilitados. Toda institución que no cumpla con este punto, serán sancionados con el Art. 12 pto 05.

PTO 09: Es responsabilidad de las instituciones cerciorarse de que los niños que la representen estén en buen estado de salud y aptos para la práctica de este deporte, asumiendo plenamente la responsabilidad que pueda corresponder, por todo inconveniente, accidente, daño o perjuicio que directa o indirectamente pudiese derivarse del traslado, desarrollo del juego, actos de entrega de premios, inscripción, fichaje, etc. tanto de jugadores como de árbitros y publico en general.
Asimismo, en razón de ser la liga F.I.S.C.A., una sociedad SIN FINES DE LUCRO y entidad de bien publico (persona  jurídica Nº 36139) y de ser además los miembros de la comisión directiva, ante toda entidad, meras administradoras designadas por ellas mismas las instituciones revelaran a esta  de toda responsabilidad civil o penal derivadas de su gestión como tales para su eventual caso de que una sentencia judicial, emane responsabilidad alguna para sus miembros en forma particular.

PTO 10: La comisión directiva de F.I.S.C.A. determinara la fecha en que se produzca la caducidad de los carnet identificatorios y establecerá asimismo las pautas a las que deberán ajustarse las instituciones par la renovación de los mismos.

PTO 11: En caso de que un jugador fuese fichado por dos (2) clubes, se este perteneciera a una institución  afiliada a  F.I.S.C.A. será del club que comience a jugar dicho jugador.

PTO 12: La categoría menor que suba para la general, deberán renovar su CARNET

ARTICULO QUINTO: PARTICIPANTES

PTO 01: Todo jugador debidamente habilitado podrá jugar su partido y el de la categoría superior. En ningún caso será permitido un jugador dos años menor a la categoría que se juegue en ese momento, caso contrario perderá los puntos en esa categoría y no se le otorgaran al ocasional rival.
Tampoco podrá participar ningún jugador en la categoría inmediata inferior, caso contrario perderá los puntos de esa categoría y será sancionada la institución con la descalificación total.

PTO 02: Se considera equipo constituido para empezar un partido aquel que tenga un mínimo de cuatro (4) jugadores, pudiendo completarse el resto de seis (6) antes  de que finalice el primer tiempo del partido, previa firma de planilla.
Exceptuando las categorías cadete y  la mayor  puntuable donde se considera equipo constituido para empezar  al partido la cantidad de 3 (tres) jugadores, pudiendo completar el resto de 5 (cinco) jugadores.

  • INC “A”: Finalizando  el primer tiempo  en  las  categorías  puntuables NO  podrán firmar  NINGUN  jugador. Finalizando el partido con los  jugadores que  ya tiene en el campo de juego.
    Si podrá firmar las categorías promociónales
  •  INC “B”: Cumpliendo el horario de comienzo del partido, el equipo que no tenga el mínimo de jugadores se considera como no presentación de categoría y se le aplicara al Art.12 pto. 03.

PTO 03: Los participantes en los torneos organizados por F.I.S.C.A. serán únicamente del sexo masculino, salvo que se organicen torneos especiales.

PTO 04: Antes de que finalice el 1º tiempo los jugadores en el banco de suplente tendrán que firmar la planilla de partido, finalizado este tiempo NO PODRAN firmar la planilla de partido NINGUN jugador. De las cat  puntables

ARTICULO SEXTO: INDUMENTRIA

PTO 01: Todos los equipos deberán estar uniformados, las camisetas tendrán su numeración perfectamente visibles y no permitirá la repetición de números ni el cambio de camiseta después de firmadas las planillas, salvo en los casos del cambio de arquero por otro jugador de campo, a su criterio. El arquero tendrá una indumentaria que lo identifique del resto de sus compañeros.
TODOS  los  jugadores  tendrán  que tener  CANILLERA sino lo hiciese será sancionado y  no  podrán jugar  el partido

PTO 02: El calzado será de suela de goma o plástico,  con capellada de cuero o lona, no permitiéndose el calzado que puedan lastimar al rival.

PTO 03: Únicamente el arquero podrá utilizar un pantalón largo de gimnasia, los jugadores de campo no.  Solo  en común  acuerdo  entre  los  delegados  GENERALES (NO)  delegados  de categoría

PTO 04: En caso de que los dos equipos que se enfrenten posean vestimentas similares, el club local deberá cambiar de camiseta por una alternativa que la diferencie.
En jornada  que programe  la liga  en otra cancha  se hará sorteo
PTO 05: Bajo ningún concepto podrán intervenir en los partidos jugadores con yeso, cadenitas, reloj, aro, piercing, anillos  o cualquier otro elemento contundente que pueda hacer peligrar la integridad física del mismo o cualquier otro jugador.

ARTICULO SEPTIMO: DETALLE DEL JUEGO

PTO 01: Los equipos estarán constituidos por seis (6) jugadores, cinco (5) en el campo y el arquero, exceptuando el de la categoría mayor que estar constituido por  cuatro (4) jugadores y el arquero.

PTO 02: Cada partido tendrá una duración de cuarenta (40) minutos divididos en dos tiempo de veinte (20) minutos cada uno, con un entre –tiempo de hasta cinco (5) minutos de descanso.

PTO 03: Al horario de iniciación dispuesto por la C. D. se dará quince (15) minutos de tolerancia UNICAMENTE para el primer partido, debiendo los restantes iniciarse en el horario fijado.

PTO 04: En ningún caso podrá participar de un partido oficial el jugador que no posee su carnet habilitante o expresa autorización de la C. D. cualquiera sea el motivo de la falta, no aceptándose el acuerdo entre delegados, quienes serán sancionados por igual, tanto al que pide como al que acepta.

PTO 05: El tiempo de espera al club visitante  O local será el horario de la 3º categoría, o sea, a las 14 hs. De no hacerse presente, el árbitro dará por finalizada la jornada; el club local deberá abonar al árbitro el valor de solo tres (3) partidos.  Y el que  no se presente  será  sancionado  como lo crea  conveniente  la C. D.  O el  T. F.

PTO 06: Jugándose cuartos de final, semi-final y final; NO SE ESPERARA a ningún delegado, padre o publico; pero si a jugadores que estén participando en una categoría inferior en otra institución.

PTO 07: En la categoría menor se jugara dos (2) tiempos de veinte (20) minutos, en los cuales  tienen  la OBLIGACION QUE TODOS LOS JUGADORES jueguen (mínimamente) 10 minutos en  el  partido.

La mesa de control será la encargada que este punto se cumpla; si así no lo hiciese serán sancionados  con veinte (20) bonos contribución.

PTO 08: Si el árbitro. parase una jugada por (golpes; caída de chico agresiones, disturbios, etc.), el juego se reanudara con un saque lateral desde el lugar donde quedo la ultima jugada. Sacando  el  equipo  que en ese  momento  tenía  la  pelota.

 ARTICULO OCTAVO: REGLAMENTO DEL JUEGO

PTO 01: GOLES: El gol será valido desde el campo atacante únicamente. Los goles conseguidos en juego mediante golpe de cabeza o en contra serán validos desde cualquier lugar de la cancha.

Inc. A) El tiro libre Deberá ser siempre ejecutado por un jugador del bando contrario al que ha sido sanciona por el árbitro., únicamente podrá obtenerse un tanto valido si el balón se introduce (bajo condiciones que percibe la regla) en el arco del equipo penado con el tiro libre. Esto significa que no podrá marcarse un gol valido en contra de la propia valla, como resultado de la ejecución directa de un tiro libre, en este caso el árbitro deberá sancionar un saque de la esquina a favor del blando contrario.

PTO 02: Los tiros libres deberán ejecutarse a pie firme, debiendo tocarse el balón dos veces para ser valido el gol y  la  pelota  dar  una  vuelta en  su  circunferencia. Solamente en la categoría mas pequeña, el mismo se ejecutara con carrera (no tendrá valor el gol directo) en la siguiente categoría tendrán dos  (2) pasos de carrera y en las categoría a seguir sin carrera.

PTO 03: BARRERA: En tiros libres y córners la barrera se colocara a cuatro (4) pasos de la pelota, incluso dentro del área, la única excepción será si la distancia entre la infracción y la línea del gol es menor, en este caso se colocara sobre la línea de meta. Los cuales los contara el árbitro

PTO 04: En el penal si la pelota rebota en el arquero queda inmediatamente habilitada para ser jugada por cualquier jugador, incluso el que pateo, si pega en los postes o en el juez no la podrá tocar el jugador que tiro  sin que haya sido jugada previamente por otro.
El ejecutante del penal no podrá tomar carrera y su pie de apoyo no estará a mas de treinta (30) cm de la pelota. En el penal el resto de los jugadores  se colocara detrás del medio de la cancha.

PTO 05: SOLO en la categoría  menor el penal se ejecutara con carrera;  y la segunda  con 2 (dos) paso  de carrera

PTO 06: En el tiro  libre y  en  el  corner  se  podrá empalar

PTO 07: En el tiro de corner tendrá validez el gol olímpico.

PTO 08: SAQUE LATERAL: El ejecutarse un lateral el jugador que saca no podrá  estar dentro del campo de juego ni pisar la línea demarcatoria.
No serán validos los laterales que caigan en el área rival, en este caso la pena será un saque lateral en contra desde el medio de la cancha.

Los laterales que crucen el área rival sin tocar el suelo ni ser tocado por ningún jugador dentro de las mismas serán validos.

PTO 09: El arquero NO PODRA tomar la pelota con la mano cuando esta este en juego y un jugador se la pasa.

INC A : El arquero en un pase de saque lateral podra tocar el bolon con la mano pero una vez tocado con la mano no podra jugarla con el pie ,si lo hiciese se sancionado con un tecnico fuera de area

PTO 10: Llegada a la diferencia de 12 goles se cerrara la planilla de partido, pero el partido seguirá su curso normalmente hasta completar su tiempo reglamentario.

PTO 11: Los saque de pelota del  arquero no podrán pasar el medio de la cancha; si esto pasara se sacara lateral desde dicho lugar.

ARTICULO NOVENO: ARBITOS (MISIONES Y FUNCIONES)

PTO 01: El árbitro de los partidos será designado por la liga de árbitros organización contratada por la liga.

PTO 02: El árbitro será la única persona encargada de administrar justicia dentro del campo de juego, siendo todos sus fallos inapelables. Estará facultado para disponer la suspensión de los partidos  si las circunstancias así  lo requieren. El árbitro será la única persona que podrá autorizar la entrada a la cancha del delegado de categoría y/o ayudante para atender a los jugadores lesionados.

PTO 03: Los delegados generales de ambos instituciones tendrán que estar  en la cancha para ser los responsables de brindar al juez todas las garantías necesarias para que pueda cumplir su tarea de la manera más cómoda posible.

PTO 04: El delgado general local será el encargado de disponer un lugar solo para el árbitro, donde este se pueda cambiar, asear y hacer el informe solo sin ninguna clase de interferencia, presión o molestia.

PTO 05: Los informes que este eleve serán formalmente acatados y todo desmán contra su persona será severamente penado.

PTO 06: El árbitro será el único que llevara el control del tiempo de juego y a su criterio quedara el descuento que crea necesario o NO.

PTO 07: Los relojes de los delegados, como todo aquel otro que se coloque en la mesa de control, son solo a titulo ilustrativo.

PTO 08: Una vez finalizado el encuentro, controlara el resultado inserto en la planilla de control de partido y avalara el mismo con su firma aclarándose al pie de planilla, controlara jugadores amonestados, expulsados y resultados de partido.
El delegado de mesa  local tiene la obligación  de anotar  las tarjetas  de los chicos

PTO 09: Al dorso o en hoja aparte aclarara las anomalías (si las hubiera) que se hayan producido durante el desarrollo del partido.

PTO 10: Una vez controlado que las planillas estén en perfecto orden, procederá a colocar dentro de un sobre especial, cerrara el mismo y lo firmara. Luego entregara el sobre al delegado general local para que este a su vez lo haga llegar a la liga.

PTO 11: En caso de expulsión de un jugador o delegado el juez tiene la obligación de retirar el carnet habilitante y enviarlo a la liga junto con el informe respectivo.

PTO 12: SI la institución  no  entrega  los carnets  serán  sancionados

PTO 13: Para informar de la ausencia del árbitro se llamara al número de teléfono designado  por la liga con anticipación. En caso de no contar con ninguno de los árbitros, se procederá a la suspensión de los partidos, siempre y cuando no haya un acuerdo de ambas partes para que un particular dirija los encuentros. Esta ultima decisión queda bajo la responsabilidad de los delegados generales ante cualquier inconveniente que pudiera surgir.

PTO 14: A fin de tratar que los partidos se lleven a cabo en forma normal, los árbitro. deberán permitirles a los delegados  generales que los atiendan para dialogar siempre que no este jugándose el partido ( entre partido y partido o durante el intervalo del primer tiempo), se recomienda que las peticiones sean coherentes y referentes al encuentro.
PTO 15: El árbitro antes de comenzar la  jornada solicitara  la presencia del delegado general o el sub- delegado y/o delegado de categoría por cualquier inconveniente alguno durante la jornada.

PTO 16: Se recomienda a los árbitros que tomen las medidas necesarias preventivas a fin de no llegar a expulsiones, intentando persuadir a quien pudiera estar cometiendo alguna falta (jugadores, delegados y público).
Los árbitros comunicaran a los delegados generales, a fin de solucionar los posibles inconvenientes que se presenten, de lo contrario si alguna persona (delegado y/o publico) persiste en  las faltas, le solicitara al delegado general el retiro de la/s persona/s involucrada/s esta recomendación es para protestas leves donde no existan insulto hacia este.

PTO 17: La sanción de la ley de ventaja queda a exclusivo criterio del árbitro.

PTO 18: En caso de lluvia durante la disputa de los partidos es obligación del árbitro aguardar cuarenta y cinco (45) minutos antes de suspender la jornada, siempre y cuando sea en cancha de pista no así en cancha de tierra.

PTO 19: En caso de que falte el árbitro los delegados generales estarán obligados a realizar la jornada normalmente, eh así, dirigiendo ellos mismos y turnándose  para dirigir los partidos  o designar  a una  persona en común acuerdo.

ARTICULO DECIMO: MESA DE CONTROL

PTO 01: El club tendrá la obligación de disponer de una mesa de control, la cual se encargara de colaborar con el árbitro. en lo referente a la confección de planillas, pedidos de cambios y órgano de consulta; a cargo de la misma deberá encontrarse una persona mayor de 18 años de edad, quien tendrá siempre a la vista EL REGLAMENTO y su carnet. El control del tiempo de juego es tarea pura y exclusiva del árbitro.

PTO 02: En la mesa, si así lo desea, se puede constituir el delegado general visitante o su suplente previa presentación de su carnet.

PTO 03: Las personas designadas por la institución como delgado/a de mesa podrá actuar únicamente exhibiendo su carnet habilitado que otorgado la liga. Si una institución  no lo  tuviese  será  sancionado

PTO 04: El T. F. podrá disponer la afectación de un veedor para los partidos que considere necesario por su importancia o naturaleza. Se presentara en la cancha que le sea designada por la C. D. y se limitara solamente a presenciar la jornada desde un lugar donde tenga buena visión de jugadores, delegados, árbitros y públicos, NO ATENDERA ningún reclamo de los antes mencionados. Terminada la jornada se retirara y presentara su informe por escrito al honorable T. f.
Si el veedor fuera solicitado por uno de los clubes, este estará a cargo del arancel, si fuera solicitado por los clubes el arancel será abonado por partes iguales. También es facultad de la liga la designación del veedor, que podrá o no ser miembro de su comisión directiva.

PTO 05: Es obligación que los delegados de mesa de ambas instituciones se encuentren en la misma cumpliendo sus funciones, no debiendo iniciarse los partidos con el faltante de alguno de los dos.

PTO 06: Los delegados de categoría no estarán habilitados para ejercer las funciones de delegado de mesa; si podrá hacerlo el delegado general o el sub-delegado general.

PTO 07: En la mesa de control deberá estar, en forma OBLIGATORIA, el reglamento para cualquier consulta tanto para delegados como para el árbitro y UN SILBATO PARA HACER  LOS  CAMBIOS

PTO 08: Será responsabilidad de la mesa de control que no se inicie ningún partido sin estar las planillas correspondiente completas, incluidas las firmas de los jugadores. En caso de que el árbitro comience el partido las personas a cargo de la mesa deberán ponerlo en conocimiento de dicha anomalía.

PTO 09: El no cumplimiento de estos puntos serán sancionaos con multa  de quince (15) bonos contribución que se duplicaran con la residencias.

PTO 10: Durante el desarrollo del partido no se podrá hacer sonar el silbato interrumpiendo el juego, excepto para avisarle al árbitro. de algún jugador caído, que no haya sido observado por el juez.

PTO 11: Los delegados de mesa tienen totalmente PROHIBIDO alentar o dar indicaciones a los jugadores; si así lo hiciese será sancionado con quince (15) bonos contribución de multa.

ARTICULO UNDECIMO: PLANILLAS DE CONTROL

PTO 01: Las planillas de control del partido deberán controlarse con  los carnet que F.I.S.C.A. le da a cada  jugador y toda acción que se produzca en el partido debe ser asentada en la planilla (tarjetas amarillas, rojas, hora de comienzo, goles, firma de delegados, cambios, etc.).

PTO 02: Las planillas de partidos serán firmadas únicamente por los seis (6) jugadores que inicien el cotejo, antes  de  empezar  el  encuentro ya  adentro  de la cancha  para firmar las mismas deberán concurrir a la mesa de control con su carnet habilitante el cual será controlado por los delegados de mesa de ambas instituciones.

PTO 03: Para la realización  de los cambios el jugador deberá concurrir a la mesa de control con su carnet habilitante y firmara la planilla, de  control.

PTO 04: La cantidad de cambios por partidos será libre y se realizara desde la mesa de control previo aviso se esta al árbitro., cuando la pelota tenga que ser restituida al campo de juego desde un saque lateral. Si algún cambio se produce en el entretiempo deberá informarse a la mesa y esta al árbitro. En caso de lesión será el árbitro quien lo autorice.

PTO 05: La entrega de planillas (sobre) se deberá hacer efectiva los días lunes posterior a la fecha disputada, entre las 18 y 19 hs.
La entrega fuera de este horario, sin acusa justificada será sancionada con una multa equivalente a diez (10) bonos contribución.

ARTICULO DUODECIMO: SANCIONES GENERALES

PTO 01: Toda sanción no prevista en el presente reglamento será dictaminada por el T. F. o la C. D. de la liga con total y absoluta responsabilidad de sus miembros y acatada en su totalidad por las personas o instituciones penalizadas.

PTO 02: La falta de pago de alguna de las cuotas fijadas por la liga, hará que se sancione con la quita de puntos de jornadas posterior al vencimiento. El atraso de tres (3) cuotas determinara la separación de la entidad por morosa, perdiendo la misma todos los derechos adquiridos con la afiliación.

PTO 03: La no presentación de una de las categorías significa la perdida de puntos de la categoría no presentada. El resultado será GANADO a favor del rival, y se abonara una multa equivalente a veinte (20) bonos contribución por categoría no presentada. En caso de reincidencia la multa se ira duplicando.

PTO 04: Todo jugador mal incluido, con adulteración de documento para su fichaje y/o cambio de titular del carnet habilitante, será considerada falta grave siendo penada con la descalificación total de la entidad infractora.

PTO 05: Todo jugador no habilitado por esta liga, que integre los equipos representativos de una institución afiliada en los paridos oficiales será considerado falta grave y penada con la perdida de puntos de las categorías dónde haya intervenido dicho jugador y se hará responsable el delegado de categoría. Que será  sancionado  como  se crea  conveniente Los puntos descontados no lo sumaran sus ocasionales rivales.
En caso de perder se le descontaran TRES (3) puntos, en caso de empate se le descontara DOS (2) punto.

PTO 06: Los delegados de mesa serán sancionados con el mismo reglamento correspondiente a los delegados generales y/o delegados de categoría.

PTO 07:Todo delegado que sea sancionado deberá presentarse en nuestra sede el día viernes anterior a jugarse la jornada a retirar su carnet habilitante y abonar la multa correspondiente., si así no lo hiciese no podrá retomar su cargo u no podrá asistir a la jornada a disputar.

ARTICULO DECIMO TERCERO: SANCIONES A DELEGADOS

Los delegados generales y/o de categoría que fueran expulsados del campo de juego e/o informados por el juez del encuentro o también por dirigentes de F.I.S.C.A. que se encuentren cumpliendo funciones de veedor, serán pasibles de las siguientes sanciones:

PTO 01: POR AGRESION DE DELEGADO A DELEGADO.

  • INC A) DE HECHO: Dos (2) fechas de suspensión de afiliación a la institución hasta la desafiliación total según la gravedad de los hechos, más el valor de veinte (20) bonos contribución por cada fecha que dure la suspensión hasta la expulsión de los registros de F.I.S.C.A.
  • INC B) INTENTO: Serán suspendidos por tres (3) fechas y una (1) multa equivalente a veinte (20) bonos contribución.
  • INC C) VERBAL: Será suspendido por dos (2) fechas y una multa equivalente a veinte (20) bonos contribución.

PTO 02: POR AGRESION DE DELEGADO A PÚBLICO:

  • INC A) DE HECHO: De seis (6) a ocho (8) fechas de suspensión de acuerdo a la gravedad de los hechos y de veinte (20) a cincuenta (50) bonos contribución de multa.
  • INC B) INTENTO: Tres (3) fechas de  suspensión y veinte  (20) bonos contribución de multa.
  •  INC C) VERBAL: Dos (2) fechas de suspensión y  veinte (20) bonos contribución de multa.

PTO 2 (bis): toda sanción a  delegados general  serán  distinta  que la  de un delegado de categoría; EJEMPLO:
Agresión verbal a delegado de categoría dos (2) fechas de suspensión más veinte (20) bonos y para un delegado  general  cuatro (4) fecha de suspensión  más cuarenta (40) bonos.

PTO 03: POR AGRESION DE DELEGADO A MIEMBRO DE F.I.S.C.A.

  • INC A) DE HECHO: Expulsión de los registros de F.I.S.C.A., no pudiendo representar a ninguna institución afiliada.
  • INC B) INTENTO: Tres (3) fechas de suspensión y veinte (20) bonos contribución de multa.
  • INC C) VERBAL: Dos (2) fechas de suspensión y veinte (20) bonos contribución de multa.

PTO 04: AGRESION POR PARTE DE DELEGADO A ARBITRO.

  •  INC A) DE HECHO: Desde cinco (5) fechas hasta la descalificación total de la institución más el valor de veinte (20) bonos contribución de multa por cada fecha que dure la sanción. Al agresor se lo expulsara  de los registros de F.I.S.C.A., no pudiendo representar a ninguna institución afiliada.
  • INC B) INTENTO: Tres (3) fechas de suspensión y veinte (20) bonos contribución de multa.
  • INC C) VERBAL: Dos fechas de suspensión y veinte (20) bonos contribución de multa.

PTO 05: AGRESION DE DELEGADOS A JUGADORES

  • INC A) DE HECHO: Se procederá a la desafiliación total de la institución.
  • INC B) INTENTO: Desde veinte (20) fechas de suspensión, hasta la desafiliación de los registros de F.I.S.C.A.,  no pudiendo representar a ninguna institución afiliada; mas cincuenta  (50) bonos contribución de multa.
  • INC C) VERBAL: Cinco (5) fechas de suspensión mas veinte (20) bonos contribución de multa..

ARTICULO DECIMO CUARTO: FALTA MENORES DE DELEGADOS GENERALES, CATEGORIA Y DE MESA.

PTO 01: Por protestar fallos una (1) fecha de suspensión.

PTO 02: Por demorar el juego una (1) fecha de suspensión.

PTO 03: Por incitar al juego brusco dos (2) fechas de suspensión.

PTO 04: Por realizar gestos obscenos dos (2) fechas de suspensión.

PTO 05: Por inclusión de jugador no habilitado una (1) fecha de suspensión.

PTO 06: Por ingreso no autorizado al campo de juego una (2) fecha de suspensión.

PTO 07: Si hubiera otros motivos de suspensión consideradas faltas menores y que no estuvieran encuadradas en las antes nombradas serán consideradas de acuerdo al informe del árbitro por el T. F.

PTO 08: Si al ser expulsados por los motivos mencionados y se negara a retirarse insultando al árbitro. y/u otros, se tomara el informe del árbitro. para aplicar la sanción que le pudiera corresponder.

PTO 09: En los casos en que la pena guarde relación con fechas de suspensión para los delegados generales exclusivamente, las mismas cumplirán durante el desarrollo de todos los torneos que paralelamente se estén llevando a cabo (la denominada apertura o clausura y todo otro organizado por la liga).

ARTICULO DECIMO QUINTO: SANCIONES A DIRIGENTES DE F.I.S.C.A.

PTO 01: AGRESIONES POR PARTE DE DIRIGENTES DE F.I.S.C.A. AL PÚBLICO

  • INC A) DE HECHO: Separación de la C. d. e inhabilitación por un (1) año para ejercer funciones respectivas.
  • INC B) INTENTO: De noventa (90) a ciento veinte (120) días de suspensión y diez (10) bonos contribución de multa.
  • INC C) VERBAL: De cuarenta y cinco (45) a sesenta (60) días de suspensión y diez (10) bonos contribución de multa.

PTO 02: AGRESION POR PARTE DE DIRIGENTE DE F.I.S.C.A.  A DELEGADOS

  • INC A) DE HECHO: Expulsión total de los registros de  F.I.S.C.A.
  • INC B) INTENTO: Desde noventa (90) a ciento veinte (120) días de suspensión y diez (10) bonos contribución de multa.
  • INC C) VERBAL: De cuarenta y cinco (45) a sesenta (60) días de suspensión y Veinte  (20) bonos contribución de multa.

PTO 03: AGRESION DE DIRIGENTE DE F.I.S.C.A. A JUGADORES

  • INC A) DE HECHO: Expulsión de los registros de F.I.S.C.A. por noventa y nueve  (99) años.
  • INC B) INTENTO: Expulsión de los registros de F.I.S.C.A. por noventa y nueve (99) años.
  • INC C) VERBAL: Un (1) año de suspensión mas veinte (20) bonos contribución de multa.

NOTA: En todos los casos NO se le permitirá el ingreso a las instituciones afiliadas mientras dure la sanción.

 ARTICULO DECIMO SEXTO: SANCIONES A LA INSTITUCION POR EL MAL COMPORTAMIENTO DE SU PUBLICO

PTO 01: POR AGRESION DE PÚBLICO A DELEGADO

  • INC A) DE HECHO: Desde cinco (5) de suspensión hasta la desafiliación total de la institución mas veinte (20) bonos contribución de multa por cada fecha que dure la sanción.
  • INC C) VERBAL: Veinte (20) bonos contribución de multa.

PTO 02: POR AGRESION DE PUBLICO A MIEMBRO DE F.I.S.C.A.

  • INC A) DE HECHO: Perdida de  local desde tres (3) a cinco (5) fechas, siendo obligado a jugar en cancha de visitante mas treinta  (30) bonos contribución de multa.
  • INC B) INTENTO: Perdida de  local desde una (1) a dos (2) fechas más veinte (20) bonos contribución de multa.
  • INC C) VERBAL: Veinte (20) bonos contribución de multa.

PTO 03: POR AGRESION DE PUBLICO AL ARBITRO

  • INC A) DE HECHO: Si la misma fuera provocadas por alguna/s persona/s del publico perfectamente individualizada/s, la institución será pasible a la siguiente sanción: desde cinco (5) fechas de suspensión hasta la desafiliación total, mas treinta  (30) bonos contribución de multa por cada fecha que dure la sanción.
  • INC B) INTENTO: Desde dos (2) a tres (3) fechas de suspensión mas veinte  (20) bonos contribución de multa por cada fecha que dure la sanción.
  • INC C) VERBAL: Veinte (20) bonos contribución de multa.

PTO 04: POR AGRESION DE PUBLICO A JUGADOR.

  • INC A) DE HECHO: Desafiliación total de la institución.
  • INC B) INTENTO: Desde seis (6) a ocho (8) fechas de suspensión mas veinte  (20) bonos contribución de multa por cada fecha que dure la sanción.
  • INC C) VERBAL: Veinte (20) bonos contribución de multa.

PTO 05: Serán sancionadas las instituciones, cuando partidarios de su equipo se agredan de hecho, entre si o con los del equipo rival, en todos los casos se tomara los informes del árbitro., veedor y/o representante de las instituciones.

PTO 06: En todos los casos no previstos taxativamente en estos artículos el T. F. juzgará de acuerdo a los informes y las penas se darán a su real saber y entender

PTO 07: Cuando sean expulsadas personas del público por protestar fallos (sin haber insultado al árbitro) la sanción se limitara al apercibimiento. A partir de la próxima vez se le aplicara una sanción pecuniaria equivalente a veinte (20) bonos contribución de multa.

PTO 08: Cuando las instituciones se agredan entre si, la sanción será de una (1) fecha de suspensión hasta la desafiliación total de la institución más veinte (20) bonos contribución de multa.

  ARTICULO DECIMO SEPTIMO: SANCIONES A JUGADORES

PTO 01: Los jugadores expulsados serán penados con una doble amonestación por cualquiera de los motivos que se detallan a continuación:

  1. por tomar la camiseta
  2. por demorar intencionalmente el juego
  3. por mano intencional
  4. por cualquier otra infracción considerada menor
  5. por retiro voluntario del campo de juego (auto-expulsión)

PTO 02: Todo jugador que sume la cantidad de cuatro (4) amarillas sufrirá una fecha de suspensión, que se duplicar de ser reincidente.

PTO 03: Todo jugador expulsado por el árbitro de la cancha de juego, queda automáticamente inhabilitado para jugar hasta tanto el tribunal de disciplina se expida al respecto.

PTO 04: La aplicación de las suspensiones será de acuerdo al orden del sorteo de fixture y deberá ser cumplido en todo los torneos oficiales organizados por F.I.S.C.A.; ejemplo: un jugador expulsado en la 1º fecha y suspendido por un partido, no podrá jugar la fecha siguiente. Si por causas ajenas al normal desarrollo del torneo la fecha varían en su orden, la pena se cumplirá en el momento en que fue dictada.
Cuando el equipó de un jugador suspendido que de libre, acorde al fixture, el mismo no cumplirá con la pena, debiendo entenderse a tal fin que solo se le computaran los partidos que juegue su equipo y su categoría.

PTO 05: Serán sancionados los jugadores expulsados por los motivos que se detallaran a continuación:

  1. por protestar fallo doble amonestación
  2. por insulto entre jugadores dos (2) fechas
  3. por juego brusco dos (2) fechas
  4. por intento de agresión tres (3) fechas
  5. por agresión cinco (5) fechas
  6. por gestos obscenos dos (2) fechas
  7. por insultar al árbitro. dos (2) fechas
  8. por intento de agresión al árbitro. cuando el hecho de violencia no llegue a ser consumado, cuatro (4) fechas
  9. por agresión de hecho al árbitro. un (1) año
  10. por tumulto doble amonestación.

PTO 06: Por agresión a miembro de F.I.S.C.A.

  • DE HECHO: UN (1) AÑO
  • VERBAL: CUATRO (4) FECHAS
  • INTENTO: OCHO (8) FECHAS

PTO 07: Por agresión a delegado:

  • DE HECHO: DEIZ (10) FECHAS
  • VERBAL: TRES (3) FECHAS
  • INTENTO: CINCO (5) FECHAS

PTO 08: Los jugadores suspendidos que concurran a observar partidos y provoquen escándalos serán sancionados con la duplicación automática de su suspensión.
Los jugadores expulsados deberán retirarse del campo de juego, pudiendo regresar vestidos en ropa de calle a la tribuna, si provocare  disturbios y/o escándalos será sancionado con la duplicación de la sanción.

PTO 09: Se sancionara con dos (2) fechas al jugador que de puntapié, salive, etc., a otro jugador sin estar en disputa la pelota, si la agresión fuese simultanea corresponderá la misma pena. En caso del jugador agredido que repele la agresión le corresponderá el 50% de la pena que le corresponde al agresor.
Cuando sea expulsado por motivo de juego y reaccione en contra del árbitro. insultando o agrediendo a este se le aplicara además la sanción que le corresponda por la expulsión, los agravantes lo mismo si la agresión fuera en contra del publico a delegado.

NOTA: En los casos no previstos taxativamente en estos artículos el T. F. juzgara de acuerdo a los informes y las penas se darán en su real saber y entender.

ARTICULO DECIMO OCTAVO: SANCIONES A EQUIPOS E INSTITUCIONES

PTO 02: A los equipos que se retiren del campo de juego antes del tiempo reglamentario s se le aplicaran las sanciones correspondientes al artículo 12 pto. 03 “sanciones generales”.
La decisión de un equipo de no continuar un encuentro será considerada como la no presentación de categoría a los efectos de las sanciones correspondientes y la actitud de su jugadores como auto-expulsión, sin perjuicios de las restantes medidas disciplinarias que determine el tribunal de disciplina  cuando considere la actuación de los responsables de la institución, delegados o técnicos sean pasibles de la aplicación de otras sanciones.

PTO 03: Cuando por expulsiones de jugadores un equipo no pueda continuar jugando por falta del número reglamentario mínimo para hacerlo, perderá los puntos en disputa. Si el resultado fuera mayor al 4 a 0, se respetara el resultado de la planilla, de lo contrario el marcador será el citado anteriormente.

PTO 04: En los casos que las expulsiones sean para ambos equipos y los dos queden sin el numero reglamentario de jugadores, perderán puntos los dos equipos, computándose el partido como jugado.

PTO 05: En caso de suspensión de uno o más partidos por falta de garantías el T. F. o la C. d. sancionara de acuerdo al informe del árbitro a jugadores, delegados, cancha e institución.

PTO 06: Los clubes que fueran sancionados con multas deberán hacerlas efectivas el día lunes siguiente a su publicación en el boletín oficial, teniendo una prórroga hasta el viernes anterior a la disputa de la próxima  fecha; caso contrario tendrá que jugar  sin  sumar puntos pero  si descontando  a  su  rival  por 4×0 cada  categoría.

PTO 07: Se fija la siguiente multa por la no presentación de alguna categoría, la misma será de cincuenta (50) bonos  para  la institución perjudicada más el gasto del  árbitro 30  bonos . a la  institución  se  le suspenderá  la  cancha  por  una fecha  y  jugara en la cancha de  su  ocasional  rival  las  entradas  estarán  a  cargo  de  la liga

ARTICULO DECUMO NOVENO: INTERPRETACION DE FALLOS

PTO 01: Las suspensiones a delegados  implicara que mientras se encuentra cumpliendo las mismas NO PODRAN ingresar al recinto de juego, vestuarios ni permanecer en las tribunas, caso contrario serán duplicadas las suspensiones y la multa de quince (15) bonos contribución al valor que se encuentren al momento de ser aplicadas, en caso de reincidencia se duplicaran. Las suspensiones incluyen los torneos preparación, apertura y clausura, no serán aplicadas por tiempo sino por fechas de fixture.

PTO 02: suspensión de afiliación- La misma implica que la institución sancionada tiene la obligación de presentarse a disputar la jornada sin sumar puntos pero si resta a su ocasional rival.

PTO 03: perdida de la condición de local- La institución está obligada a jugar en condición de visitante ocupándose de la organización de la jornada, perdiendo la recaudación de la fecha que queda en poder de F.I.S.C.A.

PTO 04: antecedente y reincidencia- Cuando hubiera que sancionar a jugadores, delegado, público e instituciones, se tendrá en cuenta los antecedentes de los mismos. Se tomaran como antecedentes disciplinarios hasta el año deportivo anterior, en el caso de las multas Serán las del año en curso.

PTO 05: intento de agresión- Se interpretara como intento de agresión cuando una persona es detenida por un tercero para evitar que se consuma el hecho contra la integridad física del árbitro, delegado, jugadores, integrante de F.I.S.C.A., etc.

ARTICULO VIGESIMO: TRIBUNAL DE DISCIPLINA

PTO 01: Estar compuesto por tres (3) miembros mayores de 21 años.

PTO 02: Se compondrá de presidente, secretario y vocal.

PTO 03: Serán elegidos por la C. d. por la 2/3 parte de los miembros con quórum mínimo.

PTO 04: Su función durara un (1) año, pudiendo ser reelectos.

PTO 05: Pueden ser reemplazados en cualquier momento parcial o totalmente por la C. d. con las 2/3 partes de los miembros con un quórum mínimo.

PTO 06: Serán independientes en sus resoluciones no dependiendo de otro organismo de F.I.S.C.A.

PTO 07: Se reunirán una vez por semana (preferentemente dentro de las 24 horas de disputada la jornada y una vez que cuenten con los informes de los árbitros) en horario a confirmar.

PTO 08: podrán sesionar con no menos de dos (2) miembros.

PTO 09: Confeccionaran un libro actualizado donde asentaran las resoluciones adoptadas, dando a conocer- copia mediante- a la C. D. para su publicación en boletín oficial.

PTO 10: Su función se limitara aplicar las sanciones a jugadores, delegados, equipos, instituciones, cuando los nombrados contravinieran el contenido y espíritu del presente reglamento o cuando también fuere necesario destacar una acción noble.

PTO 11: Dispondrá de veinte (20) días corridos para resolver cualquier tema. Vencido tal lapso, contara con tres (3) días mas no teniendo validez cualquier resolución adoptada luego de los plazos estipulados.

PTO 12: La C. D. y el T. F. quedan facultado para citar a declara a  delegados, miembros de C. D. o sub-comisiones de las instituciones afiliadas siempre que considere que de esa manera vea facilitara su tarea  y pueda dictaminar con mayor imparcialidad.

PTO 13: Toda determinación tendrá validez una vez pública publicada en el boletín oficial aclarando el artículo del reglamento aplicado para llegar a esa determinación. Cuando se trate de personas se publicara el nombre y apellido del sancionado.

PTO 14: Toda citación deberá ser cumplida, caso contrario será sancionada con una multa equivalente a veinte (20) bonos contribución.

ARTICULO VEINTIUNO: DISPOSICIONES GENERALES

PTO 01: Toda entidad que se sienta con derecho a la protesta de uno o más partidos deberá hacerlo sujeto a las siguientes normas-

  1. se dirigirá  por nota a la C. D. de F.I.S.C.A. dentro de las 36 horas de producidos los hechos en cuestión
  2. relato fiel de lo acontecido.
  3. Aportara todas las pruebas que considere necesarias la institución.
  4. La firma del delegado general, presidente y/o secretario de la institución.

Toda nota que no llene estos requisitos será rechazada Sin más trámites.

PTO 02: Ante toda denuncia que requiera investigación, los gastos que la misma produzca correrán por cuenta de la entidad denunciante. Si la misma fuera infundada perderá el dinero invertido y será pasible de las sanciones que le puedan corresponder. Si por el contrario la denuncia resultara positiva, la entidad denunciada reintegrara el dinero invertido oportunamente y sufrirá la sanción correspondiente.

PTO 03: Los clubes afiliados deberán responder ante F.I.S.C.A. por su comportamiento y cumplimiento de sus compromisos, el club organizador será responsable de hacer cumplir lo pactado.

PTO 04: Podrán jugar sin actualizar su DNI aquellos jugadores de 8 años hasta veinte (20) días hábiles después de haber cumplido los mismo, fecha en la que deberá presentar su DNI actualizado ante F.I.S.C.A., caso contrario quedara inhabilitado automáticamente de practicar y será considerado jugador no habilitado. La C. D. de F.I.S.C.A. Queda facultada para contemplar y resolver en toda situación de carácter especial que pueda solicitarse  con relaciona la documentación de los jugadores y que no fuera contemplada en el reglamento general.

PTO 05: ARTICULO DE PIROTECNIA E INSTRUMENTOS DE PERCUCSION: Esta totalmente PROHIBIDO su uso dentro de las instituciones mientras se disputen torneos organizados y/o avalados por F.I.S.C.A., se sancionaran con una multa de veinte (20) bonos contribución a aquellas instituciones que no respeten esta disposición. En caso de reincidencia serán duplicadas las multas, suspendidas las canchas, suspendida la condición de local y luego la suspensión de afiliación (1 a 3 fechas) para quienes fueran los responsables.

PTO 06: Todos los clubes que organicen campeonatos extras deberán presentar en F.I.S.C.A. hasta 24 horas antes de la iniciación del mismo, todo lo concerniente a la organización (reglamento, mixture, día de iniciación, premios a entregar, clubes participantes, etc.) durante el campeonato deberán presentar en F.I.S.C.A. las planillas de partidos, informes, etc. para su debido control.

PTO 07: En el caso que participen clubes no afiliados estos deberán estar debidamente autorizados por F.I.S.C.A. mediante nota, en el caso de que algunos de los clubes no afiliados no cumplan con el compromiso, la liga hará responsable al club organizador. Todos los participantes deberán informar a F.I.S.C.A. Si estas condiciones no son cumplidas por la organización quien será debidamente sancionada.

PTO 08: Los clubes que jueguen partidos amistosos con instituciones no afiliadas deberán solicitar autorización mediante nota, en caso contrario serán pasibles a sanciones y/o multas.

PTO 09: Se sugiere a las instituciones que tienen su buffet ubicado cerca de la cancha donde se disputan los partidos controlar el expendido de bebidas alcohólicas.

PTO 10: Las multas que se apliquen a los delegados generales, delegados de cat y/o instituciones en encuentros correspondientes a torneos organizados por otras entidades afiliadas a F.I.S.C.A. y autorizadas por esta; serán abonadas al club organizador previa sanción comunicada oportunamente por el tribunal de disciplina y publicadas en el boletín oficial.

PTO 11: Los jugadores amonestados y/o expulsados en torneos realizados por instituciones afiliadas y autorizadas por F.I.S.C.A. solo cumplirán la sanciones  recibidas en encuentros que tengan las mismas características (amistosos, cuadrangulares, torneos aniversarios, etc.)

PTO 12: Serán clausuradas las canchas de los clubes que no cumplan con las normas de higiene básica en vestuarios y baños.

PTO 13: No se habilitara a ningún delegado de categoría, general sub- delegado y de mesa, a través d de notas emanadas por la liga. Los enunciados deberán tener su carnet habilitante (provisorio u oficial) siendo requisito indispensable poseerlo ya que de lo contrario no podrá desempeñarse como tales.

PTO 14: En caso de que alguna institución se retirar  de F.I.S.C.A. durante la disputa de un torneo o fuera expulsada la entidad con la que deberá confrontar, ganar todos los puntos de las categorías con el resultado de 4×0 no modificándose los resultados de los partidos disputados

F.I.S.C.A.

PERSONERIA JURIDICA Nº: 36139